La alimentación saludable en el ámbito académico

Una encuesta fue realizada a un grupo de estudiantes del CBTIS 265 de San Jacinto Amilpas para conocer más acerca de su nivel de conocimiento sobre nutrición, los hábitos alimenticios, el acceso alimentos saludables y las preferencias entre los grupos de alimentos. Nuestro equipo del 1 semestre grupo ‘’D’’ se organizó para definir el objetivo de esta actividad, determinando información específica. Seguido de esto, se seleccionó el formato adecuado, se optó entonces por uno más accesible a grupos de estudiantes: encuestas impresas, las cuales en su mayoría contienen preguntas cerradas y algunas abiertas, con el fin de recopilar información completa y cuantificable.

La relevancia de los resultados está en la identificación de patrones y tendencias en la dieta de los alumnos, las necesidades y áreas de mejora, para después poder implementar acciones efectivas y promover hábitos alimenticios de impacto. Siendo los resultados finales que: los alumnos aplican un equilibrio entre lo saludable y alguno que otro alimento chatarra, respetando los horarios de alimentación, tomando conciencia de los mucho que influye en el ámbito académico.

La importancia de la alimentación saludable radica en los beneficios de proporcionar los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar el desarrollo y crecimiento adecuado.

Sus grandes beneficios como son mantener un peso adecuado, mejorar la salud cardiovascular, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir enfermedades crónicas y promover una buena salud mental, pueden combatir problemas muy comunes hoy en día, tal es el caso del aumento del peso y la obesidad, deficiencias nutricionales, debilitamiento del sistema inmunológico, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, falta de energía y concentración y afectar negativamente la salud mental y emocional

Así que el objetivo al practicar una encuesta a la comunidad estudiantil es hacer reflexionar, concientizar y educar a las personas sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada y nutritiva promoviendo hábitos alimenticios saludables para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades, enseñar a elegir opciones nutritivas y balanceadas y fomentar un estilo de vida saludable desde temprana edad.

La encuesta aplicada constó de preguntas relevantes sobre los hábitos cotidianos que tienen los estudiantes acerca de una alimentación equilibrada, grupos de alimentos y su relación con el ámbito académico.

Con ayuda de la profesora Habibe Jiménez Turcott, que imparte la materia de humanidades, se logró identificar el problema: la falta de conocimiento y conciencia sobre la importancia de una dieta balanceada entre los estudiantes lo que puede llevar a malos hábitos de nutrición y afectar el rendimiento académico, físico y mental. Si se implementan proyectos y tiempos para considerar como están actualmente nuestras prácticas alimenticias, entonces se observará una mejora de nuestro saber sobre la nutrición. Se tomó en cuenta un grupo de alumnos de 30 personas, aplicando el método de muestreo simple, garantizando la representación equitativa y la reducción en la predisposición de los resultados. Al obtener los resultados, se seleccionaron solo las preguntas que muestran mejor el objetivo de la aplicación y se recopilaron los datos numéricos que las representan.

Aquí el registro gráfico donde se puede apreciar que la mayoría en un grupo representativo de estudiantes consideraba que tenía una nutrición correcta, contestando ‘’si’’ a una dieta balanceada y cumpliendo con las 3 comidas recomendadas, claro que la comida chatarra estaría presente, pero regularmente, teniendo percepción del efecto que la alimentación tiene en la práctica de otros hábitos y el ámbito escolar, como proveer los nutrientes necesarios para mantener un cuerpo y mente saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *