No desees un buen cuerpo, trabaja en ello

La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente, además de los conocidos beneficios físicos que aporta (reflejados en una salud óptima), también se asocia con la estimulación de la psicología, el aprendizaje, la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes. Actividad física, Ejercicio, Eficiente, Psicológica, Rendimiento académico, Energía.

El tener en cuenta que incluir el ejercicio físico cuenta con múltiples beneficios que se ven reflejados en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Aplicado en el ámbito escolar, la actividad física mejora la función cognitiva, la memoria, la eficiencia y la atención. Una posible explicación es que estimula la circulación sanguínea en los circuitos neuronales implicados en la función cognitiva. El incremento del flujo sanguíneo cerebral libera más oxígeno en los tejidos del cerebro, se reduce la tensión muscular y provoca un incremento en la sangre de los receptores endocannabinoides (moléculas implicadas en la sensación de apetito, la sensibilidad al dolor, el humor y la memoria).

Así como realizar ejercicio tiene muchos beneficios, el pasar demasiado tiempo en el sillón, pone a los adolescentes en riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, tener la tensión alta y sufrir diabetes o cáncer de mama o colon. Algunos de los problemas por llevar un estilo de vida sedentario son: quema menos calorías (esto hace que usted tenga más probabilidades de subir de peso), los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral, su metabolismo puede verse afectado y su cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares, puede tener una mala circulación de la sangre, puede desarrollar un desequilibrio hormonal.

Cuanto antes se adquieran los hábitos saludables, mejor serán los resultados. Si lo hacen, hay más posibilidades de que sean adultos más sanos”.

Conocer por medio de la investigación y partiendo de la duda por saber que es el ejercicio, como podría ser implementado dentro de nuestros hábitos diarios, a esto le sumamos el querer saber que efectos percibiríamos académicamente al poner en práctica la actividad física, se llevó a cabo la investigación en sitios web, recabando la información más coherente que se necesitaba introducir, aplicando el método cuantitativo para llegar a conclusiones acentuadas sobre el tema fundamental, con la información obtenida se aplicó una encuesta a una muestra al alumnado del CBTiS 265 para reunir datos convenientes para finalizar la investigación.

La encuesta constaba de 14 preguntas, fue aplicada a 30 alumnos (16 mujeres y 14 hombres), donde se pudo llegar a interesantes resultados de los cuales puede destacar el hecho de que el 8.1 de los alumnos realmente sabe lo que es el ejercicio y el 0.9 restante no tiene completamente claro lo que es el ejercicio físico, igualmente resalto el poder observar que solo un 6.9% de los alumnos encuestados realiza ejercicio. Dentro de los tipos de ejercicios que se realizan se obtuvo lo siguiente:

En el grupo del primer semestre grupo D el 80% de los alumnos creen que las Relaciones Interpersonales son necesarias, mientras que un 10% no lo considera así, por otra parte, un 10% de los alumnos no contestaron a la pregunta.

De igual manera pudimos notar que del alumnado encuestado el 0.3 dice tener una perfecta condición física, el 3.3 una condición física buena, el 4.8 una condición regular y el 0.6 restante cuenta con una mala condición física. Sorprendentemente todos los encuestados saben que el ejercicio aporta beneficios a la salud, pero solo un 4.2% sabe que también se ven reflejados los beneficios en el rendimiento escolar.

El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva, cuyo fin es mantener y mejorar nuestra forma física; entendiendo por forma física el nivel de energía y vitalidad que nos permite llevar a cabo las tareas cotidianas habituales, disfrutando activamente de nuestro ocio, disminuyendo las enfermedades derivadas de la falta de actividad física y desarrollando al máximo nuestra capacidad intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *