¿Cómo ser un mejor estudiante?

Muchas veces nos hemos preguntado para que nos sirve el hábito de estudio, como lo puedo aplicar, la verdad es que este tema requiere mucha disciplina pero cuando logras resultados son muy satisfactorios habrás notado que valió la pena tanto esfuerzo, este hábito es sumamente importante si queremos ser un mejor estudiante, nos tres múltiples beneficios por lo que te invitamos a que lo conozcas y a que lo practiques.

Hablaremos sobre el hábito del estudio, este hábito es sumamente importante ya que no sólo nos ayuda en nuestra vida académica sino también en la vida diaria, consiste en que nos ayuda a tener un mejor desempeño escolar y un mejor aprendizaje.

El no practicar esta costumbre nos puede traer muchas consecuencias negativas , como por ejemplo al no tener un método de estudio se nos puede complicar al momento de querer estudiar o de aprender, si no nos organizamos podemos dejar tareas acumuladas el cual sería un gran problema ya que al ver todos los trabajos nos puede provocar ansiedad y estrés, puede afectar en nuestras horas de sueño por no organizar nuestro tiempo y sobre todo afectar a nuestra productividad escolar así mismo como nuestras calificaciones.

El objetivo del hábito de estudio es mejorar el proceso que se tiene para la adquisición de conocimientos y habilidades escolares, tener una vida académica organizada y un mejor desempeño académico, todo esto a través de un enfoque disciplinado, así como también a través del desarrollo de prácticas regulares de lectura, investigación, concentración y organización que permitan maximizar el aprendizaje y el rendimiento en la escuela.

Para lograr un mejor avance de este hábito existen una gran variedad de métodos y materiales los cuales están diseñados para ayudarnos con sus diferentes funciones con la finalidad de que tengamos una comprensión de un tema, tengamos mejores calificaciones, para poder repasar cosas importantes, contestar bien un examen o para tener un orden de las actividades escolares como lo serían los apuntes.

Entre algunos métodos más conocidos son:

Memorizar, leer y repasar siendo estas las más utilizadas entre los estudiantes y siendo utilizadas correctamente nos son de gran ayuda.

PQRAR es un método vasado en lectura principalmente, de sus siglas en inglés, en español se traduciría como “P” de preview-prever, “Q” de question-preguntar,”R” de read-leer, “A” de anwer- responder y finalmente “R” de review-revisar.

SCRIP es un método complementario de PQRAR, este método está principalmente enfocado a la comprensión lectora al igual que la anterior esta tiene sus siglas en inglés por lo que “S” es de summarizeresumir , “C” de connect-conectar, “R” de re-think volver a pensar,” I” interpret- interpretar y finalmente “P” de predict- predecir

La hoja en blanco, este método es muy sencillo y como su nombre nos lo dice se utiliza una hoja en blanco, consiste que en la parte de arriba coloquemos el título y posterior a eso una vez terminada la lectura de nuestro tema a estudiar lo único vamos hacer es cerrar libros, páginas web, libretas cualquier cosa que tenga el contenido que estamos estudiando, posteriormente comenzaremos a escribir todo lo que recordemos con nuestras propias palabras.

Los mapas mentales, este solo consiste en hacer un mapa mental con nuestro tema y sub temas que necesitamos estudiar con sus diferentes definiciones.

El método feyman , está forma de estudiar es muy útil para estudiar para alguna exposición o presentación ya que consiste en exponer un tema de una forma fácil y sencilla como si lo estuvieses explicado a un niño pequeño, esto nos sirve para comprender mejor un tema de una más sencilla con palabras que podamos comprender.

Brainstorming o lluvias de ideas, este nos ayuda para trabajos en equipos o igual de forma solitario, ayuda para generar ideas y soluciones para algún problema.

Flashcards o fichas de estudio, es una tarjeta que se utiliza para estudiar y repasar conceptos, fechas, fórmulas, vocabulario o cualquier contenido que tenemos que estudiar, es un pequeño resumen sobre el tema que se desea estudiar.

El método cornell, es específicamente para apuntes o notas, cada página se divide en tres partes y cada una de esas partes tiene una función específica en la parte de arriba se colocará el título, en el apartado más grande el apunte y la parte lateral se pueden colocar conceptos, preguntas o palabras clave que se relacionen al contenido del apunte, por último, en la parte de abajo se colocará un resumen del tema en cual nos será de mucha ayuda para estudiar.

Últimamente está el método pomodoro, esta nos permite tener un descanso entre cada sesión de estudio para que sea menos agobiante, una ventaja de este método es que se puede combinar con otro.

Resultados:
A continuación, se mostrarán los resultados de una encuesta realizada a una población de 30 estudiantes del CBTis 265, de 3er semestre grupo C, dónde descubrimos cosas muy interesantes de las cuales hablaremos a continuación.

Experiencia de los autores al aplicar este hábito: Cada uno de los autores puso a prueba este hábito durante un mes, según la experiencia de todos ellos al principio les pareció muy difícil ya que no estaban acostumbrados a llevar un orden en su día a día principalmente en su vida académica , con fueron pasando los días trataban de adaptarse a esta costumbre como mencionaron fue algo complicado ya que por ocasiones dejaban de lado este hábito, de acuerdo a sus experiencias en ocasiones si les facilitó mucho el estudiar y de dieron cuenta de que no es algo complicado aunque bien dicen que necesitan perfeccionar esta costumbre ya que a veces cometen algunos errores, y como todo lleva tiempo y disciplina y saben que con eso cada vez se van a adaptar más hasta que se convierta en su día a día y se le facilite ya no solo en la vida académica sino en su vida diaria.

Conclusiones

El hábito de del estudio es algo fundamental ya que nos permite tener un buen desempeño escolar y ampliar nuestros conocimientos ya que al aplicar este hábito de la forma correcta el estudiar será más fácil y no solo nos va a traer beneficios en nuestra vida académica sino en otros aspectos importantes de nuestra vida diaria .En conclusión podemos decir que los hábitos de estudio son un conjunto de hábitos de trabajo intelectual que capacitan a los alumnos para una más fácil y profunda asimilación, y retención de lo aprendido en clase, ya que a la hora de aplicarlos no importa el nivel académico .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *