Cultura para el bienestar

Se conoce que cultura se refiere al conjunto de creencias, conocimientos, costumbres ideologías que son característicos de cierto lugar y personas dando a entender que la diversidad cultural es conocer, y convivir con las culturas que existen alrededor del mundo. En nuestra vida cotidiana también se manifiesta la cultura en nuestra forma de pensar, de actuar y de sentir, nuestras creencias, la comida y el arte.

Pero ¿Qué es la cultura?
La cultura es un sistema complejo de conocimientos y de costumbres que caracteriza a una población determinada y que es transmitido a las generaciones siguientes. El lenguaje, los hábitos y los valores son algunos de los aspectos que forman parte de la cultura.

La palabra cultura proviene del latín que significa “cultivar”, “labrar” o “cuidar” y hace referencia a cultivar el conocimiento y la educación, en el sentido de la capacidad intelectual que adquiere un pueblo o civilización. La cultura es el resultado de la acumulación de experiencias y de la adaptación a diferentes circunstancias, que tuvo una población durante un largo período. Es la cultura la que garantiza la supervivencia del grupo social.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definió a la cultura como “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Características

La cultura se caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se adapta al contexto con el objetivo de garantizar la supervivencia del grupo social.
La cultura no es algo instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que incorpora durante toda la vida. Es una capacidad que lo diferencia del resto de los animales.

La forma de vida en comunidad hace posible la continuidad de la cultura. Existe una amplia diversidad cultural como tantas sociedades o países hay en el mundo, es decir, las diferentes culturas pueden convivir.

Elementos de la cultura

Si bien existen diversas culturas muy diferentes entre sí, todas comparten los siguientes elementos:

  • Los símbolos que son reconocibles por toda la comunidad.
  • El idioma y el lenguaje particular.
  • La idiosincrasia, es decir, el modo de ser de las personas.
  • El sistema de creencias que le da una dirección a la vida, como la religión o los rituales.
  • Los valores que proveen de un orden social.
  • Las leyes que regulan un determinado sistema de normas y sanciones. Las costumbres, como el tipo de música, de vestimenta o de comida. Las celebraciones colectivas, como una fiesta patria o el carnaval.
  • El avance de la tecnología que impacta en el desarrollo de la vida cotidiana.

Tipos de culturas

Cultura como Pautas de Conducta y Creencias

Una cultura se caracteriza por un estilo y regularidad de conductas y Reglas de acción. Sin embargo, no todos los patrones de conductas regulares que se encuentran en una sociedad son producto de elecciones valorativas: los atascos de tráfico se producen pese a que la gente valora la rapidez y conducir bien. Este patrón regular colectivo es también un efecto perverso agrupado de decisiones individuales racionales, que en su agregación producen el efecto contrario al buscado. Finalmente, las constricciones situacionales (ecológicas, económicas, de estructuras de poder, de comunicación y de división del trabajo) producen cambios de patrones conductuales independientemente o contrarios a algunos valores culturales. Un ejemplo clásico es la incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo en tiempo de guerra o de emigración en culturas patriarcales Y que enfatizan la segregación de género.

Las Culturas como Creencias Compartidas y Distribuidas

Diferencialmente Las concepciones subjetivas de la cultura suponen el carácter compartido de las creencias o significados. Se considera cultural una conducta que aunque no sea practicada por un gran número de individuos es juzgada como apropiada por una mayoría social. Se ha criticado la homogeneidad o el fuerte consenso de creencias que esta concepción presupone pues, de hecho, las investigaciones en sociedades simples han mostrado que las creencias o rasgos que son compartidos por una mayoría de dos tercios son escasas.

Las Culturas como Procesos Organizados, Dinámicos y Contradictorios

Las culturas subjetivas se caracterizan por estar organizadas en torno a temas o elementos centrales. Las normas y patrones de conducta, los valores y las instituciones están interrelacionados; si uno cambia los otros también.

Las culturas subjetivas, en tanto que síndromes de valores, no son un fenómeno homogéneo y estático que se imponen a seres pasivos. Las culturas emergen de la interacción social, son un producto de adaptaciones a condiciones pasadas que deben afrontar los desafíos del presente. Siempre hay una tensión entre la cultura, como norma a la que se tiende, y la práctica social.

Además, debemos evitar el «fundamentalismo cultural»: la cultura no es una entidad estable, inmutable, inconmensurable. Una cultura no es un sistema estable y equilibrado, sino que es un sistema en tensión, dentro del cual existen normas contradictorias.

Beneficios para nosotros

Los conocimientos culturales son parte del desarrollo integral debido a que además de aprender técnicas propiamente artísticas, su capacidad de razonamiento, análisis, comunicación, concentración mejora considerablemente.

Nos ayuda a estimular nuestra creatividad, a desarrollar nuestra imaginación, a mejorar nuestra autoestima, a potenciar nuestra memoria y nuestra concentración, a conocer nuestro entorno y nuestra historia.

Los estudios sobre la cultura escolar han hecho un gran aporte para la comprensión de lo que ocurre en el interior de las escuelas. El modo en que la cultura escolar es conceptualizada, sin embargo, puede variar significativamente.

Este trabajo explora, a partir de un estudio de la bibliografía relevante desde su difusión en la década de 1970 al presente, los diversos sentidos que adquiere el concepto de cultura escolar en el campo educativo. Está organizado en cuatro secciones. Comienza con una descripción de las formas más comunes de definir la cultura escolar, a continuación, se reseñan los enfoques teóricos y metodológicos en el marco de los cuales el concepto es construido y utilizado.

En tercer lugar, se presentan las formas en que la información sobre la cultura escolar es organizada por investigadores e investigadoras que trabajan desde distintos enfoques teóricos. Por último, se retoman dos nociones conceptualmente vinculadas, clima escolar y gramática escolar, y se las compara con cultura escolar. La información presentada permite advertir la diversidad de enfoques utilizados en el estudio de la cultura escolar y el frecuente solapamiento con los conceptos de clima y gramática escolar. La ambigüedad en su definición; no obstante, le da al concepto de cultura escolar una gran potencialidad teórica al posibilitar múltiples herramientas para entender lo que pasa en el interior de las escuelas.

Para los estudiantes

Clima escolar

La noción de clima escolar emergió de la investigación sobre escuelas eficaces y se basa en la identificación de un conjunto de características internas comunes a las escuelas con un alto grado de eficacia. Las investigaciones sobre los efectos de la escuela en los aprendizajes del alumnado han sido un tema importante en la investigación educativa desde los años 60. Sin embargo, los primeros estudios de este tipo fueron criticados por enfatizar excesivamente la influencia de las características materiales de las escuelas y descuidar el comportamiento de sus docentes y las características de la organización.

Los alumnos al tener conocimiento de que existen diferentes personas a ellos los vuelven personas con valores tales como el respeto, más allá de que en la escuela se van a aprender materias como matemáticas y ciencias naturales es de igual importante que se implante en ellos conocimientos para ser mejores seres humanos para la sociedad. Es conveniente enseñar a todos a valorar y a relevar la riqueza de las diferencias, sea de la cultura corriente dominante, de minorías u otras culturas.

Es la fuerza que nos enseña el asombro y nos permite avanzar hacia una educación integral. Cuando la educación se limita a la asimilación d conocimientos y no se entiende como formación integral que busca ayudar a las personas a ser más libres, juiciosos y felices, se pierde su vocación más importante.

También está compuesta de reglas y de tradiciones no escritas y normas. Los valores se refieren a lo que el profesorado cree que es “bueno”, “correcto” o “deseable”. Reflejan, como dirían, aquello por lo que “vale la pena luchar”. El personal docente, por ejemplo, pueden considerar que el respeto por otras personas o que la colaboración son importantes. Estos valores, que no siempre son completamente conscientes, se traducen en normas de conducta que funcionan como reglas no escritas estableciendo el comportamiento considerado deseable.

Por ejemplo, existen normas – no siempre explícitas– en relación con la vestimenta que docentes deberían usar, el tipo de lenguaje a emplear acorde a quienes son los interlocutores, y las acciones que deberían emprender en relación con su formación continua.

Mi opinión es

La cultura sirve de mucho ya que tiene varias cosas como valores tradiciones costumbres arte música lenguaje y algunas personas valoras y aprecian la diversidad culturar y otras personas tienes opiniones negativas sobre los aspectos de la cultura. Transformaciones relacionadas con influencias socialmente culturales, cómo ello: religioso, económico como en clase social. En ámbitos de perspectivas de un giro de 180 grados por el cambio de ideología sobre los hábitos, parte de costumbres que muestran un concepto de abundancia obtenida de pequeños cambios ya que empezando poco a poco da el fruto de una buena salud estable y saludable, con esto nos damos por entender que al hacer cambios de hábitos podemos mejorar un consumo de expresión como individual o social.

La noción de la cultura más allá de los matices que imponen las distintas perspectivas teóricas, es una dimensión central en el estudio de las prácticas por cuanto es la cultura la que constituye la identidad.
En los últimos veinte años, el concepto de cultura, enraizado en una larga tradición de estudios antropológicos, se ha incorporado con mucha fuerza a la investigación educativa en el marco de diversas corrientes teóricas. Si bien la variedad de enfoques que se han utilizado en su abordaje dificulta su definición e introduce cierto grado de ambigüedad, al mismo tiempo, esa misma diversidad de aproximaciones le da al concepto de cultura. Para finalizar, es importante señalar, como lo hace, que más allá del indudable valor que tienen para la investigación y política educativa las nociones de cultura, clima y gramática escolar, es necesario evitar el riesgo de que un excesivo énfasis en las continuidades y regularidades que persisten en la escuela haga perder de vista las posibilidades de cambio y renovación que estas mismas también tienen. No hay que olvidar que la cultura tiene un carácter estable; pero también una propiedad dinámica de renovarse a sí misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *