Reducir el estrés

Es un hecho que el estrés se presenta en todo el mundo lo cual significa que no existe una sola persona que no lo padezca, se comprende que esto es un problema que debe ser atendido y poner como prioridad puesto que puede ser considerado un factor determinante en la salud del ser humano.

Para el desarrollo de este artículo se aplicaron encuestas a un grupo jóvenes del tercer semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 265 donde se obtuvieron respuestas diversas; por ello se busca profundizar en el tema y como primera premisa se puede determinar que el estrés es una respuesta física, mental por parte del cuerpo especialmente estimulada por el cerebro, los sistemas nerviosos y endocrino que te prepara para un desafío. Pero también se sabe que se puede controlar y para eso se analizaron distintos enfoques.

Los adolescentes deben implementar hábitos que permitan reducir su estrés, tales como como caminar, leer libros, pintar, hacer yoga, entre otras más; está confirmado que el estrés puede ser un bloqueo mental ya que cuando el cerebro se siente presionado por el tiempo o distintas situaciones la mente puede sufrir un bloqueo mental y tener dificultades para buscar o pensar soluciones, para razonar y cuestionarse, ahí es donde comienza a entrar la ansiedad el cual ocurre como una reacción ante factores estresantes significativos en la vida de una persona que sufre de este factor.

El objetivo que tiene este artículo es facilitar a los lectores estrategias efectivas para la reducción del estrés, detallando hábitos que puedan incorporar fácilmente en su rutina diaria, con el propósito de mejorar su salud mental y bienestar integral en su vida, también que puedan implementar con éxito estos hábitos, promoviendo así un estilo de vida más equilibrado y resiliente ante el estrés.

La investigación se basó en la información encontrada en varias fuentes de información, en el análisis de varias experiencias de vida, poniendo a prueba las diferentes formas para reducir el estrés y no menos importante la aplicación de encuestas que fueron realizadas a los estudiantes de 5° semestre describiendo sus experiencias respecto al estrés. La información que se logró tener acceso de diferentes fuentes y autores mencionaban que el estrés es un sentimiento común para las personas, todos tienen cierto grado de estrés. El estrés es el sentimiento que aparece cuando una situación de la vida cotidiana causa ansiedad o cierta tensión.

Se investigó y se puso a prueba las formas para poder reducir el estrés sanamente, dentro de algunas actividades que ayudan a reducir el nivel de estrés están: leer, al hacer esto puede que la primera vez no puedan concentrarse, que la mente siga pensando en eso que estresa, en las siguientes veces que lo intentes esto podría mejorar despejarte y concéntrate además de que podría ser algo divertido ya que es una actividad relajante, para algunos. Pintar, es una actividad que calma al cerebro y ayuda al cuerpo a relajarse.

Escuchar música, la sensación de felicidad al escuchar a tus artistas o canciones favorita; bailar, si gusta esto podría ser una actividad divertida, que podría disminuir esa sensación de estrés. Y al nadar se reducen las hormonas que producen ese estrés, te relaja y aumenta la producción de serotonina.

Haciendo sólo una de todas las actividades antes mencionadas se ha comprobado que sí es posible reducir el estrés. Hay una infinidad de otras propuestas en la que se puede reducir el estrés y si algunas de estas no convencen se invita a seguir investigando. También para poder realizar este artículo se encuestó a varios alumnos de 5° semestre, en aquellas encuestas se pudo identificar algunas otras formas en las que ellos reducen su estrés, y algunos otros estudiantes en su mayoría respondieron que no podían reducir el estrés y sólo lo dejan pasar es por eso que con más dedicación se realizó esta pequeña investigación para ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *